martes, agosto 30, 2005

¿Qué es un paradigma?

Un paradigma no es un método, es una manera.
No es el método científico, sino algo más amplio: una manera de ver el mundo y de interiorizarlo.
Un paradigma es un conjunto de acuerdos sobre cómo considerar e investigar la realidad.
Por tanto, contiene al menos los siguientes elementos:

1.- Una noción, aceptada por consenso, de qué es la realidad.

2.- Otro consenso sobre qué fenómenos son "reales" y cuáles ilusorios. Por ejemplo, en el paradigma mecanicista el espíritu es inaceptable, no existe, es ilusorio; en cambio, la fuerza gravitacional (por el momento tan misteriosa como el espíritu) sí existe, se acepta, y es "real".

3.- Un conjunto de reglas sobre cómo llevar a cabo la investigación científica que se tiene por válida así, en el paradigma mecanicista se emplean:

3.1.- Un método racional: lógica, silogismo, principio de inducción, deducción.

3.2.- Un método operativo: separación observador-experimento, repetibilidad de la experiencia, cuantificación y medición.

Con la noción de realidad o visión del mundo que nace del consenso, la exclusión de los fenómenos ilusorios -o acotación de la realidad- y las reglas del juego mental y operativo, se tiene configurado un paradigma.

Una vez consolidado el paradigma, la realidad queda definida por él. La realidad es como es, pero, para los humanos, la realidad es función del paradigma con que se mira. La realidad es creada por el paradigma.
Decía Emerson, "tal como eres, así ves". Lo que somos es el paradigma y lo que vemos es la realidad contemplada con los ojos de nuestro paradigma. Si se cambia el paradigma, se cambia la realidad.

Luis Racionero y Luis Medina

No hay comentarios: