lunes, septiembre 05, 2005

Rosa Regás escribe "Pobreza Cero"

La escritora escribe sobre la Campaña y la movilización mundial contra la pobreza...

El Correo
El liberalismo económico y financiero, que ha desembocado en la llamada globalización y que tanto defienden los nuevos conservadores y una parte de la derecha del mundo, la extrema derecha, no sólo no ha logrado disminuir la pobreza sino que la ha aumentado considerablemente, al tiempo que multiplicaba la ya brutal diferencia entre ricos y pobres. En países del cono sur americano o de América central, en África pero sobre todo en el sureste asiático la pobreza se extiende cada vez más y alcanza ya territorios y comunidades que hasta hoy se habían visto libres de ella.

Porque la globalización sólo beneficia a los ricos, más aún a las multinacionales que transportan libremente capitales de un país a otro, especulan con ellos y con el trabajo sin ningún tipo de control, lo mismo que hacen con las mercancías e incluso con las fábricas y los talleres. Esto no pueden hacerlo los países pobres, sometidos sus productos a exagerados aranceles y sus talleres, negocios y gentes a la prohibición de instalarse en otros países.

Pero no sólo la pobreza llega a los países más pobres, sino que en EE UU, la misma cuna del neoliberalismo que había de acabar con la miseria, crece el número de habitantes que vive bajo el umbral de la pobreza, que ya alcanza los 37 millones (45 millones carecen de seguro médico). Esto supone el 12,7% de los 297 millones de habitantes del país.

Frente a esta vergüenza que se abate sobre los ricos del mundo, en el Fórum Social de Portoalegre, en enero pasado, varias organizaciones internacionales hicieron un llamamiento global contra la pobreza, para movilizar e influir en los gobiernos aprovechando los tres grandes acontecimientos fundamentales que habían de celebrarse este año: la cumbre del G-8 (los países más ricos del mundo) en julio; la cumbre de la ONU en septiembre; y la cumbre de la OMC, Organización Mundial del Comercio, en diciembre. A raíz de este llamamiento se ha creado en España la 'Alianza contra la pobreza', en la que intervienen cientos de instituciones y ONG que han lanzado la campaña 'Pobreza Cero' (www.pobrezacero.org), dirigida a las personas como usted y como yo, y han elaborado 20 medidas para reclamar la ayuda en este sentido del Gobierno de la nación.

Ojalá los españoles no nos durmamos en el colchón del bienestar y seamos capaces de comprometernos y luchar contra uno de los hechos más vergonzosos de la Historia de la Humanidad: que el 20% viva en la opulencia mientras el resto languidece o muere de miseria y enfermedades evitables.


Fuente: www.pobrezacero.org

© Rosa Regás, Septiembre de 2005.
www.rosaregas.net

No hay comentarios: