lunes, abril 24, 2006

comentarios sobre la Crisis...

La crisis energética, si la podemos llamar así, no es otra cosa que el principio del fin de la centralización de la energía. Del monopolio de los proveedores de energía que rigen toda la economía del planeta.

Vivimos un momento muy crítico en la historia de la humanidad. Nos guste o no, éste es el momento que nos ha tocado vivir. Políticamente, debemos aceptar las circunstancias y asumir responsabilidades para hacer frente a las diversas crisis que, por otro lado, hemos generado nosotros mismos.

Es evidente aunque, si uno no se interesa por ello, no es consciente de la gravedad del problema.
Me refiero a la crisis energética, medioambiental y social.

En términos energéticos andamos un camino muerto, sin salida. Cada año que pasa de producción y consumo de combustibles fósiles, deterioramos más el entorno. Es evidente que no queda tiempo, si continuamos con éste sistema. Queda tiempo para cambiar.

Yo siempre imagino un muro al final. Ése muro simboliza la in-sostenibilidad del actual sistema economico-energético.
Si ya podemos vislumbrar ése final, porqué continuamos por éste camino y sobre todo, porqué un problema tan grande y preocupante no está siendo consultado y debatido abierta y seriamente en las sociedades?

Porqué cuesta tanto imaginar una fuente de energía asequible, ilimitada, limpia y descentralizada?
Desde luego, el mundo podría ser muy diferente. Imaginemos un mundo sin contaminación y sin pobreza.

No habrá Paz, sin Justicia y no habrá Justicia sin Abundancia.

No concibo una sociedad sin problemas, dada la diversidad individual y cultural pero, sí una sociedad libre de competencia, gracias a la descentralización del sistema economico-energético y con el tiempo; más justa y más honesta.

La cantidad de petróleo en la corteza del planeta es limitada, lo sabemos y ya estamos preocupados por ello. El gas natural también se agotará. El papel, los árboles. El agua. El carbón. Y la extinción de cientos de especies por culpa de la contaminación. Por no hablar de las enfermedades que sufrimos gracias a procesos industriales sucios, desconsiderados y
deliberadamente contaminantes.

Esto está ocurriendo desde hace décadas. No podemos pretender continuar mirando hacia otro lado, pensando que el planeta es muy grande y que tampoco es tan preocupante. La verdad es que no sabemos cual es la situación y por eso, no podemos valorar y determinar la urgencia del momento. Existe algún interés en que no seamos conscientes del gran problema? Un problema que nos engloba a todos.

Uno podría confundirse pensando que la escala temporal de semejantes procesos es demasiado grande y piensa; a mi no me afectará. Esto ha ocurrido durante generaciones, ya. Ya estamos sufriendo los cambios climáticos, cada vez mas extremos. Ya estamos sufriendo las atrocidades de las grandes corporaciones por dominar y explotar a su parecer los recursos ajenos. Y hablamos de "Democracia"?

Mi pregunta es, porque no estamos mostrando nuestra discrepancia al respecto y reclamando el cambio de una manera mas enérgica, responsable y seria?
Los representantes de cada sociedad, la administración, maneja al contribuyente bajo sus intereses.
No debería ser al revés?

Qué es la Democracia?

No podemos seguir pensando que nada va tan mal. Echemos un vistazo a nuestros hermanos, nuestros congéneres. Mas del 80% de la población mundial, vive otra vida, otras realidades. La gente se muere de hambre porque no tienen nada que comer. Y ese 20% (mas o menos), somos occidente, o el Primer Mundo, como dicen algunos. (odio esa expresión)
Siglo XXI, La Humanidad sucumbe, en su propia ignorancia.
"Cada tres segundos muere un niño, por la extrema pobreza"

Nuestros avances tecnológicos cambian nuestra forma de vida constantemente y cada vez mas rápido. Lógicamente cada cambio conlleva una adaptación aunque, lo verdaderamente importante es reflexionar y tomar consciencia de cada cambio para así, tener la posibilidad de controlar el progreso. Algo que, por alguna razón, no pasa de forma abierta y global.

No estoy hablando de pequeños avances, me refiero a grandes descubrimientos tecnológicos que podrían haber cambiado el status quo en términos energéticos; hace mucho tiempo.
Muchos científicos en la comunidad científica internacional, con muy altas acreditaciones y experiencia profesional, están demandando ya, desde hace al menos 30 años, los cambios necesarios para "salir" de ésta línea auto-destructiva del progreso y la industrialización.
Y esos cambios, son principalmente políticos más que tecnológicos.
La necesidad de una "nueva" fuente de energía es vital para le supervivencia de la especie y del entorno.
Necesitamos una Nueva Revolución Industrial.

Por otro lado, la crisis de la biosfera es algo que realmente, después de décadas de supresión, está llegando a ser o formar parte del río de los medios de comunicación. Todos conocemos mínimamente el problema. Las evidencias son aplastantes y sobre-cogedoras. El debate ha sido silenciado durante demasiado tiempo. Meteorólogos, climatólogos, oceanógrafos y demás científicos atmosféricos han estado recogiendo una enorme cantidad de datos que ha provocado un asombro casi insospechable acerca de la severidad de los daños a la biosfera.
Si uno asiste a cualquier conferencia sobre el medio ambiente, alcanzará una preocupación y un asombro por la minúscula cantidad de información que llega a los medios de comunicación y a la humanidad en sí.
Es evidente que si uno no conoce el estado del problema, nunca podrá llevar a cabo una respuesta apropiada.
La crisis de la biosfera, debería unirnos, como una tripulación abordo de un mismo barco que, se hunde.

No hay comentarios: