miércoles, abril 19, 2006

La OPA de Gas Natural: una interpretación de favores

Hace unos días el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha dado a luz la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Se cumple de esta manera el calendario fijado por el ministro de Industria para crear una empresa con músculo financiero suficiente dentro de la tradicional tradición de los gobiernos de izquierdas que ponen más el acento en el control del mercado nacional por monopolios u oligopolios con los cuales es más fácil intercambiar los favores políticos oportunos. He escrito dos artículos anteriores para argumentar por que nos es conveniente crear un duopolio de la energía en el mercado español. En uno de ellos me he centrado desde la perspectiva de la Economía Positiva http://retratodelinfierno.typepad.com/retratodelinfierno/2005/09/la_opa_de_gas_n.html y en el otro desde un punto de vista marxista http://retratodelinfierno.typepad.com/retratodelinfierno/2005/09/la_opa_de_gas_n_1.html . Creo que quedaba algo de literatura al respecto, pues bien intentare dar una mirada desde la psicología política.

El domingo 5 de febrero El presidente de Gobierno español de visita en Cataluña comió en casa de Ricard Fornesa, presidente de la Caixa, asistieron entre otros; el primer ejecutivo de esta entidad financiera, Isidro Fainé, el presidente de Gas Natural –la entidad que firma la OPA-, el vicepresidente de la Caixa, Salvador Gavarró. Además estaban presentes el Ministro de Industria, Montilla; Javier Godó, consejero de la Caixa y editor de La Vanguardia, periódico que se publica en Cataluña y que da un ferviente apoyo a la OPA; el consejero de Sogecable Leopoldo Rodés –empresa que obtuvo la licencia para emitir la televisión Cuatro sin concurso publico; Jordi Mercader y Artur Carulla, presidente de Agrolimen –Gallina Blanca-(1).

Mas de un lector no se sorprenderá de estas reuniones. Dos días después la OPA era autorizada por el gobierno.

La colusión entre gobierno y negocios privados viene de antiguo. También en este ejercicio mental destacados lectores razonaran que esto lo hacia hasta el Partido Popular. Bien. Parece que llegados a este punto se ha terminado el articulo. Se ha desinflado el globo del escándalo. ¡Estamos todos metidos en el barro!. Un blog sencillo y austero como retratodelinfierno podría dedicarse a otra cosa. Pues … ¡no!.

Un país moderno presume que los negocios se arbitran en el mercado. Que las inversiones deben enfrentarse al riesgo. Y que la principal preocupación del Estado es garantizar la competencia para beneficiar a los consumidores.

Pero hay algo mas que define a un gobierno socialdemócrata y es la equidad frente a los poderosos. El mantel en casa del segundo grupo financiero español es suave y saludable. (1) Publicado por El Mundo el día 10 de febrero de 2006.

Por: Juan Re Crivello

No hay comentarios: