jueves, junio 09, 2005

¿Cómo trabaja la Comisión de Derechos Humanos?

La Comisión cuenta con una amplia gama de procedimientos temáticos, y por países y otros mecanismos. Los principales temas que trata la Comisión son:

el derecho a la libre determinación; el racismo; el derecho al desarrollo; la cuestión de la violación de los derechos humanos en los territorios árabes ocupados, incluida Palestina; la cuestión de la violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales en cualquier parte del mundo; los derechos económicos, sociales y culturales; los derechos civiles y políticos, en particular las cuestiones relacionadas con la tortura y la detención, las desapariciones y las ejecuciones sumarias, la libertad de expresión, la independencia del poder judicial, la impunidad y la intolerancia religiosa; los derechos humanos de la mujer, los derechos del niño, los trabajadores migrantes, las minorías y las personas desplazadas; las cuestiones indígenas; la promoción y la protección de los derechos humanos, incluida la labor de la Subcomisión, los órganos creados en virtud de tratados y las instituciones nacionales; y los servicios de asesoramiento y cooperación técnica en materia de derechos humanos.

Como ya se ha afirmado, el más antiguo de los mandatos en vigor es el referente a las desapariciones forzadas que data de 1980. Después, la Comisión se centró en primer lugar en las cuestiones relativas a los derechos civiles y políticos. Últimamente se ha prestado atención a los derechos económicos, sociales y culturales. En realidad, la mayoría de los mandatos establecidos desde 1995 se refieren a la esfera de los derechos económicos, sociales y culturales.

Habitualmente, la Comisión pide a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que preste asistencia a los Gobiernos por medio de su programa de servicios de asesoramiento y cooperación técnica en materia de derechos humanos. Esta asistencia adopta la forma de asesoramiento por parte de expertos, seminarios de derechos humanos, cursos y talleres de capacitación nacionales y regionales, becas de estudio e investigación, y otras actividades que tiene por objeto fortalecer la capacidad de los países para promover y proteger los derechos humanos.


Edifici G-6, UAB, 08193 Bellaterra, España.
Escola de Cultura de Pau
pdh@pangea.org

No hay comentarios: