jueves, junio 09, 2005

¿Cómo trabajan los Titulares de los Mandatos?

Los expertos realizan misiones por países, mantienen comunicaciones con los Gobiernos y preparan informes que son debatidos en la Comisión de Derechos Humanos y en la Asamblea General de la ONU.

El trabajo de los expertos de la Comisión consiste en:

-Realizar visitas a los países o misiones de investigación. Por invitación del gobierno (que puede ser resultado de una solicitud del experto basada en una evaluación preliminar de la situación que se vive en el país; de una "invitación permanente" (cualquier experto puede visitar el país en cualquier circunstancia); o de una invitación hecha por un gobierno a un experto determinado).

- Durante esas misiones, los expertos evalúan de forma pormenorizada la situación general de los derechos humanos en un país determinado, así como la situación institucional, jurídica, judicial, administrativa y de facto en el marco de sus respectivos mandatos, en el curso de reuniones con autoridades nacionales y locales, en particular miembros de los poderes judicial y legislativo; miembros de la institución nacional de derechos humanos, en su caso; organizaciones no gubernamentales (ONG) y de la sociedad civil y víctimas de violaciones de los derechos humanos; organismos de las Naciones Unidas y otras organizaciones intergubernamentales; y los medios de comunicación, en particular mediante una conferencia de prensa al finalizar la misión.

- Sobre la base de sus investigaciones, publican conclusiones y formulan recomendaciones que se dirigen, a través de los informes públicos que presentan a la Comisión y a los gobiernos interesados.

-Enviar comunicaciones a los Gobiernos. Basándose en información fiable y digna de crédito proporcionada por las víctimas de presuntas violaciones de los derechos humanos u organizaciones de la sociedad civil, la mayoría de los expertos de la Comisión tienen el mandato de enviar comunicaciones a los gobiernos en las que se solicita que se aclare el caso y, cuando se ha producido una violación, que se tomen medidas correctivas adecuadas y se vele por el respeto de las normas internacionales de derechos humanos.

- Esas comunicaciones se dirigen a los gobiernos interesados mediante un llamamiento urgente -cuando la violación de los derechos humanos se está produciendo o existe un grave riesgo de que se produzca- o mediante una carta de transmisión de denuncias, cuando la violación ya se ha producido.

- Además de ocuparse de situaciones particulares de violaciones de los derechos humanos, la tramitación de comunicaciones permite a los expertos de la Comisión determinar la presencia de nuevas tendencias en la situación de los derechos humanos de los diferentes países.

-Preparar estudios temáticos. Todos los años, a petición de la Comisión de Derechos Humanos o de la Asamblea General de la ONU o por su propia iniciativa, los expertos de la Comisión realizan investigaciones relacionadas con sus respectivos mandatos a fin de analizar temas y fenómenos concretos de derechos humanos o sobre las interrelaciones entre cuestiones de derechos humanos y las normas en la materia. Esos estudios se recogen en informes públicos dirigidos a la Comisión o a la Asamblea General.

-Difundir comunicados de prensa. Cuando uno o más expertos estiman que una situación es sumamente preocupante, difunden un comunicado de prensa en que se señala la situación concreta y las normas internacionales que deben respetarse.

-Presentación de informes públicos a la Comisión de Derechos Humanos y, en algunos casos, a la Asamblea General sobre sus actividades, conclusiones y recomendaciones. Además, en circunstancias excepcionales, se puede solicitar a los expertos de la Comisión que presenten un informe oficioso al Consejo de Seguridad (esas reuniones oficiosas se denominan habitualmente "fórmula Arria").


Edifici G-6, UAB, 08193 Bellaterra, España.
Escola de Cultura de Pau
pdh@pangea.org

No hay comentarios: