jueves, junio 09, 2005

¿Qué es la Comisión de Derechos Humanos?

La Comisión de Derechos Humanos es el principal órgano encargado de promover y proteger los derechos humanos a escala internacional.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Desde su creación, las Naciones Unidas han promovido el desarrollo y la realización de los derechos humanos. La Comisión de Derechos Humanos es el principal órgano encargado de promover y proteger los derechos humanos a escala internacional.

La Comisión es un órgano subsidiario del Consejo Económico y Social (ECOSOC). La Carta de las Naciones Unidas dispone que el Consejo «establecerá comisiones de orden económico y social y para la promoción de los derechos humanos». En su primera reunión en 1946, el ECOSOC estableció dos comisiones orgánicas, una de derechos humanos y otra sobre la condición jurídica y social de la mujer. Quedó decidido que ambas estarían compuestas por representantes de los Estados. La Comisión de Derechos Humanos consta actualmente de 53 Estados elegidos por el ECOSOC.

El 61º periodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos

Los 53 Estados miembro de la Comisión durante 2005 son: África (Burkina Faso, Congo, Eritrea, Etiopía, Gabón, Guinea, Kenya, Nigeria, Sudáfrica, Sudán, Swazilandia, Togo y Zimbabwe); América (Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Cuba, EEUU, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y República Dominicana); Asia y Pacífico (Australia, Bhután, China, India, Indonesia, Japón, Malasia, Nepal, Pakistán, Qatar, Rep. de Corea y Sri Lanka); Europa y Asia Central (Alemania, Armenia, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Holanda, Reino Unido, Rumania, Rusia y Ucrania); y Oriente Medio y Norte de África (Arabia Saudita, Egipto y Mauritania).

La Mesa de la Comisión está integrada por Makarim Wibisono (Presidencia), Mohamed Saleck Ould Mohamed Lemine (Mauritania), Anatolyi Zlenko (Ucrania), Hernán Escudero Martínez (Ecuador) (Vicepresidencias) y Deirdre Kent (Canadá) Relator.

El 61º periodo de sesiones tendrá lugar del 14 de marzo al 22 de abril de 2005. Participarán en el más de 3.000 delegados que representarán a los Estados miembro, a los Estados con condición de observadores y a organizaciones internacionales e intergubernamentales, así como a organizaciones no gubernamentales.

A raíz de su creación, la Comisión estableció un órgano subsidiario que ahora se conoce como la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos. La Subcomisión, que ahora está compuesta por 26 expertos elegidos por los Estados miembro de la Comisión, tiene el mandato, por ejemplo, de hacer los estudios que autorice la Comisión y formular recomendaciones. Cada año la Comisión celebra en Ginebra un periodo ordinario de sesiones de seis semanas y la Subcomisión se reúne durante tres semanas de agosto también en Ginebra. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos hace las funciones de secretaría de la Comisión y de la Subcomisión.


Edifici G-6, UAB, 08193 Bellaterra, España.
Escola de Cultura de Pau
pdh@pangea.org

No hay comentarios: