jueves, junio 09, 2005

Y una Propuesta...

En el informe del panel de expertos sobre la reforma de Naciones Unidas se formula una propuesta para dar más credibilidad a la labor de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Para el grupo de expertos no es posible que los Estados que carecen de un compromiso demostrado con la promoción y protección de los derechos humanos procedan a establecer normas para afianzarlos. Para ello sería necesario ampliar el actual presupuesto de la Comisión que sólo representa el 2% del presupuesto ordinario de la Oficina del Alto Comisionado y a largo plazo pensar en la posibilidad de que la Comisión pase a ser un “Consejo de Derechos Humanos” no subordinado al ECOSOC y que tuviese entidad propia dentro de la Carta de Naciones Unidas.

-La ampliación de la composición de la Comisión para que sea universal (de esta manera el debate se centraría en cuestiones sustantivas y no en quién las debate y quién vota).

- La designación por los Estados de personas expertas e independientes en el campo de los derechos humanos como sus jefes de delegación.

- El establecimiento de un consejo o grupo asesor (formado por quince expertos, tres por continente) para que apoye la labor de la Comisión.

- La Oficina del Alto Comisionado debería preparar un informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.

- El Consejo de Seguridad de la ONU debería pedir al Alto Comisionado que les informara periódicamente acerca del cumplimiento de las disposiciones relativas a los derechos humanos de las resoluciones del Consejo de Seguridad , a fin de proceder a su seguimiento de manera precisa y eficaz.


Edifici G-6, UAB, 08193 Bellaterra, España.
Escola de Cultura de Pau
pdh@pangea.org

No hay comentarios: