martes, junio 14, 2005

Desarme y Seguridad Humana

El equipo de este programa trabaja diferentes temas del área del Desarme con una especial atención al microdesarme, el control de las exportaciones de armas y el trabajo por la erradicación las minas antipersona.

El Programa de Seguridad Humana pretende profundizar sobre el concepto de Seguridad, descentrándolo de la idea de seguridad militar del estados y focalizándolo, en cambio, en aspectos más directamente relacionados con las personas. El énfasis, por lo tanto, se pone en la seguridad económica, la seguridad alimentaria, la seguridad de salud, la seguridad ambiental, la seguridad personal, la seguridad de la comunidad, y la seguridad política, de acuerdo con la definición establecida por el PNUD el año 1994.

Actividades

Boletín para el Control de Armas Ligeras (BALA). Publicación que se edita cuatrimestralmente en castellano, inglés y francés y que pretende ser una muestra del trabajo que centenares de organizaciones están realizando en cualquier parte del mundo para acabar con el problema de la proliferación incontrolada de armas ligeras.

Participación en campañas sobre desarme. La Escuela de Cultura de Pau participa habitualmente en varias campañas sobre desarme y control del comercio de armas. En este sentido, asume la asesoría técnica de la campaña "Armas bajo Control", lideradas por Amnistía Internacional e Intermón-Oxfam, a nivel estatal. Esta campaña recoge los esfuerzos de anteriores campañas y pretende seguir trabajando por mejorar la transparencia del comercio de armas y el Código de Conducta que regula esta actividad en la Unión Europea a través, como principal objetivo, de la firma por parte del máximo número de países posible del Tratado Internacional sobre Comercio de Armas en el 2006.

Participación en la red internacional de acción contra las armas ligeras (IANSA). Desde hace unos años, centenares de organizaciones de todo el mundo se han sido preparando por iniciar una campaña a nivel mundial por acabar con el problema de las armas ligeras y su proliferación. Con este objetivo se ha formado una red de ONGs, individuos y organizaciones con la intención de coordinar los esfuerzos a nivel internacional. Esta red ha recibido el nombre de IANSA (International NGO Action Network on Small Arms). Actualmente, la Escuela de Cultura de Pau es una de las entidades que integra la Junta directiva de esta red.

Participación en proyectos de recolección y destrucción de armas de Naciones Unidas. El Programa también realiza la asistencia al PNUD en el diseño de programas regionales de recolección y destrucción de armas, principalmente en la región de América Central y América Latina.

Participación en el proyecto de investigación COST 25 de la UE. El Programa de Desarme de la Escuela se erige como el representante español del proyecte "Armas ligeras europeas en la perpetuación de la violencia", impulsado por la Comisión Europea y con la participación de centros de investigación de los países que conforman la UE y otras (Noruega, Suiza,…), representantes gubernamentales y de ONG.

Análisis de los programas de DDR. La Escuela pretende analizar los programas de Desarme, Desmovilización y Reinserción de antiguos combatientes (DDR) a escala mundial para contribuir en la visión global en países en contextos de construcción de paz.

Informes

La Escuela de Cultura de Pau publica varios informes no periódicos sobre comercio de armas, análisis de los presupuestos militares y otros temas relacionados con el desarme. Estos informes se podan consultar a esta web en versión PDF. Por leerlos es necesario que os descargáis el programa Acrobat Reader... http://www.adobe.com

Comunicados de Prensa

La Escuela de Cultura de Pau edita de forma no periódica notas de prensa con recomendaciones e indicaciones sobre temas relacionados con el desarme o el comercio de armas.

E-mails de contacte:
daniel.luz@uab.es
albert.carames@uab.es
maria.maixenchs@uab.es

Edifici G-6, UAB, 08193 Bellaterra, España.
Escola de Cultura de Pau
pdh@pangea.org

No hay comentarios: